Navegación segura: los 14 mejores motores de búsqueda privados

Los motores de búsqueda privados te mantienen a salvo de piratas informáticos y anuncios no deseados. Descubre los mejores y por qué el modo incógnito no es suficiente.

Navegación segura: los 14 mejores motores de búsqueda privados

Cuando piensas en un motor de búsqueda, probablemente piensas en Google. Este gigante es uno de los motores de búsqueda más grandes que existen, pero eso no significa necesariamente que también sea el mejor. De hecho, cuando usas Google, principalmente estás ayudando a las grandes empresas a ganar dinero con tus hábitos de navegación.

¡Es hora de encontrar un motor de búsqueda que respete tu privacidad y no te bombardeen con anuncios no deseados!

¿Qué son los motores de búsqueda privados?

Cada vez que haces una búsqueda en Google, este la registra. Si estás buscando una ubicación en Google Maps, Google lo sabe. No es de extrañar que sigas recibiendo tantos anuncios. Los motores de búsqueda como Google o Bing crean un perfil digital de tus hábitos de navegación y venden sus datos a terceros. Estos intentarán seducirte para que compres cosas bombardeándote con anuncios y ventanas emergentes.

Los motores de búsqueda privados no hacen eso. No recopilan tus datos para brindarte resultados de búsqueda perfectos. No almacenan tus consultas ni realizan un seguimiento de tus pasos en Internet y mantienen tus búsquedas seguras y anónimas. De hecho, son una alternativa perfecta a los motores de búsqueda habituales. Se entregan igual de bien, sin el molesto hábito de rastrear todos tus movimientos e invadir tu privacidad.

En resumen, los motores de búsqueda privados proporcionan resultados fiables y garantizan una experiencia de navegación anónima.

¿Qué es la búsqueda de incógnito?

Probablemente hayas descubierto que Google y otros motores de búsqueda habituales también ofrecen un modo de incógnito o privado. Es una forma de navegación privada que no deja tantas pistas como lo hace la navegación normal.

El modo incógnito tiene sus ventajas. Si estás navegando en este modo, por ejemplo, tu navegador web se olvida de tu sesión tan pronto como cierras la ventana de incógnito. No se mantiene nada en tu historial de navegación y se borran todas las cookies que has creado durante tu sesión. Las cookies son pequeños fragmentos de datos que registran tus actividades en internet y son la razón por la que las tiendas web recuerdan los artículos que te interesan, incluso días después de haber visitado la tienda.

La navegación en modo privado puede resultar útil cuando realizas búsquedas sobre temas delicados. O si deseas iniciar sesión en varias cuentas sin tener que iniciar y cerrar sesión cada vez. Si bien mantienes ciertos aspectos privados, no ayuda mucho si deseas mantener la invisibilidad durante tus sesiones de navegación.

Por supuesto, es bueno que tu modo privado borre los datos temporales, pero eso después de cerrar tu navegador. Cuando estás navegando, todo lo que haces es visible para terceros. Los sitios web y los servicios de Internet aún pueden seguir tus actividades, vinculando estas entre varias cuentas y perfiles.

Por ejemplo, cuando inicias sesión en Facebook, este sabe lo que has estado haciendo en otros sitios y ajusta su publicidad: incluso en modo privado. Las tecnologías de seguimiento son muy avanzadas, por lo que es casi imposible bloquearlas, sin importar cuántos métodos privados utilices. Incluso si no inicias sesión en ningún lugar, los sitios web que visitas todavía tienen acceso a tu dispositivo, datos del navegador y dirección IP. De esta manera, aún pueden averiguar cuáles son tus preferencias y vincular esto con otra información disponible sobre ti.

Por lo tanto, aunque el modo privado oculta tus actividades en internet, no oculta la navegación a tu proveedor de servicios. Tampoco borra los archivos que has descargado.

Tus búsquedas se registran y asocian con tu cuenta, por lo que es imposible navegar de forma anónima.

Los mejores motores de búsqueda privados

Sabiendo lo difícil que es permanecer invisible en la Web, incluso en modo privado, está claro que solo un motor de búsqueda privado puede mantener el seguimiento al mínimo. Es por eso que debes elegir un motor de búsqueda que esté completamente dedicado a tu privacidad.

Hemos enumerado algunos de los mejores motores de búsqueda privados que existen. Estos motores mantienen tu privacidad, sin hacer concesiones a la calidad de los resultados de búsqueda. También son fáciles de usar y ofrecen una experiencia personalizada debido a sus diversas opciones de configuración.

  • DuckDuckGo es uno de los motores de búsqueda más seguros que existen. Nunca realiza un seguimiento de tus búsquedas y, al mismo tiempo, ofrece una experiencia de búsqueda de alta calidad. Eso es porque recopila resultados de más de cuatrocientas fuentes, que incluyen Bing, Yahoo y Wikipedia. El único inconveniente de DuckDuckGo es que utiliza su dirección IP para ofrecer resultados locales. Por supuesto, tu dirección IP se elimina inmediatamente después de recibir los resultados, pero algunas personas prefieren que no se use su dirección en absoluto. En general, es uno de los mejores motores de búsqueda privados, especialmente en lo que respecta a la experiencia del usuario. Ve DuckDuckGo .
  • Startpage es un potente motor de búsqueda que te permite navegar a través de un servidor proxy para que los sitios web no puedan rastrear tu dirección IP o ubicación. Puedes agregar la página de inicio a tu navegador, que toma los resultados de Google y te los entrega. Puedes ver los resultados de Google sin que la empresa lo rastree. El servicio no rastrea tu información, ni tus consultas de búsqueda. La experiencia es muy similar a la de Google; incluso la interfaz es prácticamente la misma. Puede buscar fácilmente en la web o buscar imágenes y videos. Los resultados de búsqueda están más en línea con los de Google, por lo que si estas buscando una versión privada de Google, no busques más. Startpage ofrece resultados similares a los de Google sin recopilar tus datos. Ve a página de inicio .
  • Qwant garantiza que no registra ninguna información del usuario para utilizarla con fines publicitarios. También promete a los usuarios que no se quedarán atrapados en su propia burbuja, lo que significa que los resultados de búsqueda no se limitan a sus hábitos de navegación o perfil de comportamiento. Esto quiere decir que, si estás en el espectro correcto de la política, aún podrás ver resultados de búsqueda que contradicen tus creencias generales y viceversa. El buscador también es muy fácil de usar y clasifica los resultados de la búsqueda en varias categorías útiles, como Noticias y Redes sociales. La interfaz de Qwants también te permite limitar tus resultados a noticias, imágenes, redes sociales o videos. Además, puedes personalizar por ejemplo tu página de inicio para mostrar temas de tendencia. Si bien Qwant no crea un perfil de usuario, es posible registrarse en el buscador y luego crear un perfil tuyo. De esta manera, puedes recibir anuncios personalizados, si aún lo deseas, y permanecer privado mientras navegas. Ve a Qwant .
  • WolframAlpha ofrece conocimiento experto para cualquiera que busque información sobre personas, salud, finanzas, música, películas, cálculos y más. Utiliza algoritmos incorporados, bases de conocimiento y tecnología de inteligencia artificial para brindar conocimiento abierto sobre todos estos temas, pero nunca rastrea lo que estás buscando. Perfecto si deseas calcular datos, investigar estadísticas y encontrar respuestas de expertos a todas tus preguntas. Ve a WolframAlpha .
  • Ecosia es un motor de búsqueda privado basado en Bing. Lo bueno de Ecosia es que es el primer navegador privado ecológico: planta árboles mientras buscas y apoya la reforestación. A fines del año pasado, ya se habían plantado un total de 116 millones de árboles. Si utilizas Ecosia, puede estar seguro de que todas las consultas de búsqueda están cifradas y de que no se utilizan herramientas de seguimiento externas. Además, puede desactivar cualquier seguimiento que ofrezca la empresa para ofrecerte publicidad y resultados de búsqueda personalizados. Ve a Ecosia .

Cómo utilizar un motor de búsqueda de forma anónima

Si deseas mantener el seguimiento al mínimo, debes elegir un navegador que no extraiga tus datos y se centre en la privacidad. Aparte de eso, siempre es sensato usar una VPN fiable cada vez que te conectes a la red mundial.

Los pasos básicos para una experiencia de navegación anónima:

  • Elimina tu historial de búsqueda cada vez que utilices Internet.
  • Activa el modo de incógnito para una capa adicional de protección.
  • Utiliza un navegador privado cuando navegues por la web.
  • Considera implementar una VPN para encriptar tu tráfico y asegurarte de que los proveedores de servicios no puedan rastrearla

¿Quieres saber más sobre las VPN? Obten más información sobre el uso y los beneficios de las VPN.

Lista completa de motores de búsqueda que no te rastrean

  • DuckDuckGo
  • MetaGer
  • Qwant
  • Mojeek
  • SearX
  • Startpage
  • Swisscows
  • Yahoo!
  • WolframAlpha
  • Ecosia
  • Yippi
  • Gibiru
  • Gigablast
  • SearchEncrypt
Enviar un mensaje de texto
Leer más acerca de los mensajes de texto