Una VPN anónima: ¿merece la pena?

¿Seguimiento y piratería? ¡No en el reloj de una VPN! Descubre todo sobre las ventajas de una VPN sólida y las mejores formas de utilizarlas.

Una VPN anónima: ¿merece la pena? 8 usos expertos de una VPN

¿Qué significa VPN?

VPN es la abreviatura de Red Privada Virtual. Hay varios proveedores, pero lo único que tienen en común es que todos están dedicados a brindarte privacidad y anonimato en internet.

Una buena VPN establece una conexión de red protegida cada vez que utilizas redes públicas. Cifra tus movimientos en la red mundial y disfraza tu identidad en internet. Esto impide que terceros rastreen tus actividades y roben tus datos.

Por qué deberías usar una VPN

La World Wide Web y las redes WiFi no seguras son una mina de oro para los piratas informáticos y las empresas que desean utilizar tus datos para su propio beneficio. Si navegas y en dispositivos desprotegidos, esos terceros pueden obtener fácilmente tus datos. Cada vez que expones tu información privada o tus hábitos de navegación, estás creando una oportunidad para que te rastreen o te ataquen.

Piensa en todas esas veces que estabas leyendo correos electrónicos o revisando tu cuenta bancaria mientras esperabas el tren o tomabas una taza de café en algún lugar. A menos que hayas iniciado sesión en una red privada, todas tus actividades en internet podrían haber sido rastreadas fácilmente por otras personas que utilizan la misma red.

Eso es porque tus datos se envían a través de una red desprotegida. Las corporaciones masivas como Google se entrometen en esas redes, porque eso significa que pueden rastrear tus hábitos de navegación y venderlos a los anunciantes. Los piratas informáticos son aún más molestos. Si se apoderan de tus datos, pueden infectar tus sistemas con programa maligno, robar tus datos e incluso bloquear tu ordenador y archivos.

Una buena VPN evitará que eso suceda. Conecta tu teléfono, tablet u ordenador portátil a un servidor en algún lugar de Internet, para que puedas navegar felizmente usando la conexión a Internet desde ese ordenador. Todos los datos transmitidos durante tus sesiones online aparecerán como si provinieran de ese servidor, ocultando así su ubicación y dirección IP.

Ya envíes correos electrónicos, compres por internet, pagues facturas o descargues contenido: una buena VPN mantendrá tu identidad en internet privada y segura.

¿Qué hace una VPN?

Como dijimos, una VPN enmascara tu dirección IP para mantener tus actividades en internet imposibles de rastrear. También establecen conexiones encriptadas para un nivel aún mejor de anonimato en internet. De esta manera, puedes enviar y recibir información de manera segura sin que nadie pueda rastrear tus datos.

Características a las que debe prestar atención al considerar una VPN:

  • Una VPN tiene protocolos de encriptación seguros. Eso evita que dejes rastros en tu historial de navegación o cookies. Es especialmente importante que tus cookies estén encriptadas porque eso evita que terceros accedan a tu información confidencial y a los datos que dejas en los sitios web. Además, la mayoría de las VPN no almacenan registros de sus actividades, lo que significa que sus patrones de usuario también permanecen ocultos.
  • Una buena VPN también usa un interruptor de interrupción. Necesitas uno de esos cuando tu conexión VPN se interrumpe repentinamente, lo que hace que todos tus datos sean temporalmente visibles para cualquier persona. Eso sería arriesgado. Un interruptor de interrupción finaliza tu sesión en internet, lo que reduce las posibilidades de que tus datos se vean comprometidos.
  • Una VPN sólida verifica a todos los que intentan iniciar sesión. Utiliza varios métodos de acreditación para asegurarse de que ningún tercero intente colarse en tu conexión segura. Uno de los métodos es enviar un código de verificación a tu teléfono inteligente después de haber ingresado tu contraseña.

Los beneficios de usar una buena VPN:

  • Ocultar tus actividades en internet: tu paradero real permanece oculto porque está conectado a otro servidor. Esto te permite buscar en la web de forma anónima porque todo el tráfico en internet viajará a través de la conexión VPN. También protege tu historial de navegación para que no sea visto, recopilado y vendido a otras partes.
  • Transmitir contenido bloqueado geográficamente: a menudo, solo se puede acceder al contenido desde ciertas partes del mundo. Por ejemplo, cuando viajas, no siempre puedes obtener acceso al contenido de tu país de origen y viceversa. Eso se debe a que las conexiones estándar utilizan servidores locales para determinar dónde te encuentras. Si utilizas la suplantación de ubicación de VPN, puedes cambiar tu servidor a otro país. Esto cambia tu ubicación y permite acceder a contenido de todo el mundo: como ese servicio de transmisión local que usas en casa, pero que no puedes recibir mientras viajas.
  • Descargar archivos: no es que queramos fomentar esto, pero mucha gente usa conexiones VPN para descargar archivos a través de uTorrent. Una VPN lo protege de ser registrado mientras realiza torrents y se asegura de que nadie pueda interceptar sus actividades de torrents. También puede hacer que la descarga sea mucho más rápida, ya que los ISP (proveedores de servicios de Internet) tienden a ralentizar uTorrent.
  • Acceder a tu red doméstica mientras viajas: puedes configurar tu propia VPN para acceder a tu red doméstica cuando estés en el extranjero. De esta manera, puedes usar archivos locales y jugar a juegos a través de Internet como si estuvieras en la misma red de área local (LAN).
  • Acceder a tu red comercial mientras viajas: también puedes usar una VPN para acceder a tu red comercial mientras estás de viaje. Al ver que los recursos de tu red local no están expuestos directamente a Internet, también aumenta la seguridad. Y debido a que los servicios VPN se conectan a servidores privados, esto reduce los riesgos de fuga de datos.

¿Cómo funciona una VPN?

Cuando conectas tu teléfono, tablet u ordenador portátil a una VPN, tu dispositivo actúa como si estuviera en la misma red que la VPN. Esto significa que todo su tráfico en internet se envía posteriormente a través de una conexión segura a esta VPN.

Debido a que una VPN oculta tu dirección IP, tus proveedores de Internet y otros terceros no pueden ver qué sitios web visitas y qué datos envías y recibes en Internet. Tu historial de búsqueda permanece oculto porque todas sus actividades están asociadas con la dirección IP del servidor VPN, no con la Tuya.

Entonces, cuando navegas mientras estás conectado a una VPN, tu VPN crea un túnel de datos entre tu red local y un nodo de salida en otra ubicación. Esto hace que parezca como si estuvieras en otro lugar. También utiliza encriptación para codificar tus datos cuando se envían a través de una red WiFi, lo que hace que tus datos sean ilegibles e inútiles para cualquiera que pueda tenerlos en sus manos.

¿Cómo usar una VPN?

Todo viaje comienza con una buena investigación. Debido a que todos los servicios de VPN vienen con diferentes aplicaciones, deberás investigar a fondo qué servicio se adapta a sus necesidades específicas. Una vez que hayas elegido el servicio VPN que más te convenga, puedes comenzar a registrarte.

En la mayoría de los casos, deberás configurar con una dirección de correo electrónico. Si bien la mayoría de las VPN garantizan que su dirección de correo electrónico no se transmitirá a terceros, siempre es aconsejable crear una nueva cuenta para una capa adicional de anonimato.

Cuando hayas abierto su aplicación, probablemente verás un botón de conexión que puedes tocar para iniciar tu VPN. Esta función te ayuda automáticamente a encontrar el mejor servidor disponible. El servidor más cercano a ti, o el servidor que elija tu VPN, generalmente tiene la velocidad más rápida. También puedes hacer clic en el pin de un país o desplazarte por la lista de servidores y seleccionar manualmente el servidor al que quieras conectarte.

Cuando llegues a la sección de configuración, primero debes activar el interruptor de apagado. Esta función bloquea cualquier actividad y tráfico de Internet en caso de que se interrumpa tu conexión VPN. A veces te encuentras con la opción de elegir el protocolo VPN. En ese caso, OpenVPN es siempre la mejor opción y las más actualizada.

Por último, los servicios de VPN ofrecen funciones más avanzadas, como la eliminación de anuncios y la protección contra programas maliciosos. Una VPN como NordVPN es una excelente opción si estas cosas son importantes para ti.

Consejo: recuerda siempre iniciar tu VPN inmediatamente una vez que estés en internet. Solo cuando tu VPN esté en funcionamiento podrás navegar libremente por Internet, ¡ya que la VPN protegerá tus datos!

La mejor VPN anónima

Uno de los mejores servicios de VPN de nuestro libro es NordVPN. No solo utilizan el cifrado más seguro y protegido del mundo, sino que también mantienen una estricta política de no guardar registros. Esto significa que ninguna de tus actividades en internet y hábitos de navegación se rastrea ni se registra en un perfil de usuario.

Además, han integrado su interruptor de interrupción automáticamente en su proveedor y le permiten controlar qué aplicaciones se bloquean cuando falla una conexión. Y aunque NordVPN es uno de los servicios más seguros disponibles, no intercambian velocidad por seguridad. Ellos encuentran automáticamente los servidores con los niveles de velocidad más rápidos y lo conectan a ellos.

La protección contra fugas también es una característica importante de NordVPN. Tienen una de las mejores funciones de protección contra fugas disponibles, por lo que tus datos siempre están seguros dentro de las paredes encriptadas de su conexión VPN. Tampoco tienes que preocuparte por los anuncios no deseados. Gracias a su bloqueador de anuncios de primera categoría, estás perfectamente a salvo de los rastreadores, las estafas de phishing y la creación de perfiles en internet.

Así que, ¡dale a NordVPN una oportunidad! Ofrecen una excelente relación calidad-precio y ofertas de hasta un 70% de descuento.

Extensión VPN de Chrome

La mayoría de los mejores proveedores de VPN también ofrecerán una extensión de VPN para Chrome. Esta extensión se diferencia de una VPN de escritorio típica porque funciona específicamente como una extensión de navegador web.

Cuando consideres usar una extensión, primero debes pensar en lo que necesitas de ella. Si solo necesitas lo básico, es posible que descubras que una VPN gratuita para Chrome se adapta perfectamente a tus necesidades. Sin embargo, si está buscando funciones extensas o soporte de transmisión, es posible que quieras considerar una extensión de más calidad.

Una extensión de VPN de Chrome sólida tiene las ventajas de funcionalidad y potencia. Por ejemplo, a veces te permiten controlar la aplicación de escritorio desde el propio Chrome. Otros ofrecen extensiones en el navegador, que pueden ser útiles si estás utilizando un dispositivo que no permite la instalación de clientes VPN.

El mejor de nuestra lista es NordVPN porque es rápido, potente y extremadamente fácil de usar. Es una extensión completa, no es solo un proxy, y te garantiza una protección completa en internet. Otras extensiones principales para Chrome son ExpressVPN, Windscribe y Private Internet Access.

Enviar un mensaje de texto
Leer más acerca de los mensajes de texto