Los proveedores de correo electrónico más seguros para la protección de la privacidad

Los mensajes de correo electrónico representan un gran riesgo para la seguridad. Conoce las 4 mejores formas de eliminar ese riesgo y envía correos electrónicos seguros y protegidos. ¡El consejo n.°4

Los 3 proveedores de correo electrónico más seguros que protegen tu privacidad

La seguridad del correo electrónico y el cifrado de datos no son una exageración ni un medio para proporcionar ventas a las empresas de seguridad de software. Cifrar tus mensajes y archivos adjuntos es vital si deseas protegerte contra los piratas informáticos que intentan obtener acceso a tu información.

Ya sea que usando Gmail o Outlook, el envío de correos electrónicos sigue siendo un gran riesgo de seguridad que debe eliminarse. ¿Cómo? Al elegir proveedores de correo electrónico verdaderamente seguros sobre los principales proveedores de correo electrónico en cualquier momento.

¿Qué es el correo electrónico seguro?

En los últimos años, el correo electrónico se ha convertido en un riesgo de seguridad significativo para gobiernos, empresas e individuos. La popularidad de los proveedores de correo electrónico seguro ha crecido drásticamente. Entonces, ¿qué hace que el correo electrónico seguro sea diferente del correo electrónico normal?

¿Gmail y Outlook son seguros? Piensa otra vez.

A la mayoría de los principales proveedores de correo electrónico, como Gmail, les gusta considerarse seguros y protegidos, pero la verdad es que no es así. Un proveedor de correo electrónico realmente seguro cifra sus datos, lo que hace imposible que ellos y terceros puedan leer tus conversaciones de correo electrónico.

Los proveedores de correo electrónico seguro están basados en código abierto, lo que permite que otros proveedores de seguridad inspeccionen tu software. Estos servicios no te analizan, no registran tus metadatos y no los venden a terceros.

Los principales proveedores de correo electrónico, como Gmail o Outlook, no alcanzan todas estas categorías. Si bien Gmail encripta la conexión entre tu ordenador y el servidor, descuida encriptar tu información cuando llega a tu destino. Por lo tanto, todos tus mensajes terminarán en los servidores de Google, listos para ser leídos o capturados por cualquiera que realice un ataque de datos exitoso.

Esta falta de cifrado de extremo a extremo no solo es indeseable si deseas protegerte de terceros malintencionados, sino que también significa que Google puede acceder al contenido de tu bandeja de entrada. Este acceso significa que Google escanea los mensajes con fines publicitarios.

El cifrado de extremo a extremo es clave

Los proveedores de correo electrónico seguro disfrazan el contenido de un mensaje de correo electrónico para proteger la información potencialmente confidencial que contiene. Se aseguran de que la información contenida en el mensaje solo pueda ser leída por el destinatario previsto.

¿Cómo funciona el cifrado de extremo a extremo con una clave?

Tu correo electrónico se transforma en un rompecabezas cifrado que necesita una clave para desbloquearse. Esta clave de autenticación garantiza que nadie más que el destinatario pueda acceder al contenido de su mensaje. Ningún pirata informático que lo intercepte puede hacer nada con su contenido, y todos los archivos adjuntos valiosos son inaccesibles.

Ventajas del correo electrónico cifrado

El correo electrónico es especialmente vulnerable a los problemas de seguridad porque los mensajes se envían a través de varias redes (públicas) que no siempre son tan seguras como uno quisiera. Los correos electrónicos cifrados te ayudan a proteger datos confidenciales, como números de seguridad social, credenciales de inicio de sesión y números de cuentas bancarias.

También ayudan a los servicios de correo electrónico basados en la web, como Gmail, a mejorar su ciberseguridad al bloquear a los piratas informáticos que desean infiltrarse en sus sistemas a través de cuentas de correo electrónico. Los piratas informáticos suelen utilizar redes no seguras para capturar una bandeja de entrada de correo electrónico completa, lo que podría generar problemas importantes. Quieres mantener a raya esas amenazas y utilizar un proveedor de correo electrónico seguro es una forma de hacerlo.

¿Cómo mantener segura su cuenta de correo electrónico?

El cifrado de mensajes es clave si desea enviar y recibir correos electrónicos de forma segura. Si bien el uso de un servicio de correo electrónico encriptado puede ayudar a mantener tus datos seguros, también puedes tomar otras medidas de seguridad para asegurarte de que tus datos permanezcan seguros.

  1. Las contraseñas seguras son la primera línea de defensa. Asegúrate siempre de utilizar una variedad de letras, números y símbolos. Combina letras mayúsculas y minúsculas y evita cualquier palabra reconocible para estar seguro. Utiliza siempre una contraseña única.
  2. Otro paso es usar preguntas de seguridad. Si tu contraseña se ve comprometida, las preguntas de seguridad ofrecen una capa adicional de defensa. Solo asegúrate de que las respuestas a las preguntas sean falsas o no se puedan descifrar fácilmente.
  3. Secure Socket Layers (SSL) crea un enlace seguro entre un servidor web y un navegador. Puedes comprobar rápidamente si el enlace es seguro comprobando la dirección web. Si eso comienza con HTTPS en lugar de solo HTTP, significa que está trabajando en un entorno seguro donde el cifrado SSL está activo.
  4. Utiliza la autenticación de dos factores siempre que sea posible. La mejor manera de mantener segura tu cuenta de correo electrónico es utilizar la autenticación de dos factores. Preferiblemente a través de una aplicación como la aplicación Google Authenticator. Usar una autenticación de dos factores basada en mensajes de texto es menos seguro, ya que su número de teléfono puede ser secuestrado.

¿Cómo cifrar un correo electrónico?

Algunos proveedores de correo electrónico seguro integran herramientas como Pretty Good Privacy (PGP). Este protocolo le permite bloquear el contenido de su mensaje y proporciona una clave segura para el destinatario previsto. De esa manera, el destinatario es el único que puede desbloquear y leer tu mensaje. Si partes no deseadas sin la clave interceptaran el mensaje, el contenido sería ilegible y parecería un galimatías.

PGP mezcla el contenido de un correo electrónico, por lo que se convierte en un rompecabezas que solo tu y el destinatario podéis resolver con una clave. Descifrar el mensaje sin la clave es imposible.

Cada persona tiene una clave pública y una privada en forma de código digital. La clave pública se almacena en un servidor de claves y cualquier persona que desee encriptar y enviar un correo electrónico puede acceder a ella. La clave privada se almacena de forma segura y privada en la computadora del destinatario, y solo esa persona tiene acceso a ella.

Los mejores servicios de correo electrónico seguro

Los servicios de correo electrónico seguro son su apuesta más segura para mantener sus comunicaciones por correo electrónico imposibles de rastrear. La mayoría de estos servicios proporcionan cifrado de extremo a extremo, eliminación automática de correos electrónicos, direcciones IP bloqueadas y protección con contraseña de su cuenta de correo electrónico.

Cuando se trata de la seguridad de los datos, siempre es mejor optar por un proveedor de cifrado seguro establecido. Dos de los mejores servicios disponibles son Protonmail y Tutanota. En cuanto a seguridad, estás a salvo con cualquiera de ellos.

Protonmail y Tutanota tienen un historial sólido en lo que respecta al cifrado de extremo a extremo, y ambos lo mantienen sano y salvo, incluso entre los no usuarios. Ambos usan también una infraestructura de conocimiento cero, lo que significa que ni siquiera ellos pueden leer o usar sus mensajes.

  • ProtonMail: este es uno de los proveedores de cifrado más populares, y con razón. ProtonMail encripta sus datos en servidores en Suiza, que tiene una de las leyes de privacidad más estrictas del mundo. ProtonMail se basa en tecnología de código abierto, que es crucial para garantizar los niveles más altos de seguridad porque este tipo de software está abierto a los expertos en seguridad del mundo para su inspección. Una de las razones por las que ProtonMail puntúa tan bien en el anonimato es por el soporte específico para Tor que viene con el trato. ProtonMail no almacena direcciones IP e integra PGP para una experiencia de seguridad completa. No solicitan datos personales cuando te registras y ofrecen una cuenta gratuita de 500 MB al mes.
  • Tutanota: este es otro proveedor de correo electrónico seguro altamente recomendado. Su conjunto de funciones es amplio y auditan su servicio con regularidad para asegurarse de que los usuarios puedan confiar en sus protecciones. Los servidores de Tutanota se encuentran en Alemania y su servicio se basa en varias bases de código abierto. Aunque ofrecen el mismo cifrado de extremo a extremo de primer nivel que ProtonMail, van un paso más allá al cifrar más secciones de tu correo electrónico y bandeja de entrada, como tu calendario y lista de contactos. También proporcionan una búsqueda de texto de conocimiento cero, lo que significa que nadie en Tutanota puede ver lo que busca en tus correos electrónicos.

¿Te gustaría tener aún más opciones? Consulta nuestro artículo sobre servicios de correo electrónico anónimo.

¿Cómo enviar un correo electrónico seguro en Gmail?

El cifrado de un extremo a otro es esencial en cualquier sistema de correo electrónico. Un proveedor seguro encriptará los datos en el servidor, haciéndolos inútiles para terceros que intercepten el mensaje. ¿Sabías que incluso puedes enviar mensajes de texto seguros mediante Gmail?

¿Quieres cifrar el correo electrónico con PGP en Gmail? Luego, usa la extensión de Chrome FlowCrypt para proteger todos tus correos electrónicos y archivos adjuntos en Gmail con cifrado de extremo a extremo. Esta extensión de Chrome funciona a la perfección y se integra perfectamente con tu cuenta de Gmail mediante OpenPGP.

FlowCrypt es fácil de usar y se configura con unos pocos clics. Agrega un botón "Redacción segura" a Gmail, lo que te permite enviar y recibir correos electrónicos y archivos adjuntos cifrados con PGP privados cuando lo desees. Además, le permite firmar digitalmente tus mensajes para garantizar al destinatario que el correo electrónico es realmente suyo.

¿Cómo enviar un correo electrónico seguro en Outlook?

Hemos recopilado las tres mejores formas de enviar correos electrónicos cifrados en Outlook:

  • Gpg4o: este es un complemento de Outlook que implementa el estándar OpenPGP a través de GnuPG. Se integra a la perfección con Outlook 2010-2016 y garantiza la privacidad de toda su correspondencia por correo mediante el cifrado de extremo a extremo. La configuración es fácil y la experiencia del usuario también es muy intuitiva con todas las funciones más recientes para la mejor seguridad. Ofrecen una versión gratuita sin uso comercial. El soporte solo está disponible para usuarios profesionales.
  • GpG4win: esta solución para ordenadores con Windows no solo ofrece cifrado de correo electrónico, sino un conjunto completo de herramientas. Por ejemplo, también puedes usarlo para el cifrado de archivos directamente en el explorador de archivos. Todas las herramientas son gratuitas. La ayuda y el apoyo se brindan a través de su comunidad. GpG4win utiliza criptografía de clave pública GnuPG para el cifrado de datos y firmas digitales.
  • p≡p: Pretty Easy Privacy es una implementación multiplataforma del estándar Open PGP. p≡p ofrece cifrado automático, lo que lo convierte en una herramienta fácil de utilizar para el usuario final. El cifrado de correo electrónico está disponible para Microsoft Outlook en Windows y teléfonos Android. Si lo usas como una aplicación de Android, es gratis. Cuando lo usas como complemento de Outlook, te costará 25 dólares. La ayuda y el soporte están disponibles por correo electrónico.
Enviar un mensaje de texto
Leer más acerca de los mensajes de texto